domingo, 16 de dezembro de 2012

“Esto es como lo que pasó en Alemania en los treinta”


El director del espectáculo teatral boicoteado por militantes de Aurora Dorada lleva semanas siendo amenazado por los ultraderechistas

Mariangela Paone Atenas ELPAÍS

El 11 de octubre un grupo de fanáticos cristianos apoyados por militantes de Aurora Dorada —entre ellos, tres diputados—, protestaron violentamente en Atenas contra la representación de Corpus Christi, la obra teatral de Terrence NcNally que retrata a Jesús y a sus discípulos como homosexuales. El espectáculo fue suspendido a pesar de la fuerte presencia de policías. El actor griego albanés Laertis Vasiliu, de 38 años, es el director de la obra. Lleva semanas recibiendo amenazas.
Pregunta. ¿Qué pasó exactamente?
Respuesta. Un grupo de fundamentalistas cristianos se presentó junto a militantes y diputados de Aurora Dorada. Arrancaron los carteles del teatro, intentaron romper la entrada y pusieron pegamiento en la cerradura para que no pudiéramos abrir la puerta. Eran las cinco de la tarde. Llegaron para impedir que la gente entrara. Dentro estaban solo los actores y los técnicos. Fuera gritaban como maniacos. Decían: ésta será tu tumba, rompemos el teatro. Tiraban piedras. Y la policía no pudo hacer nada porque son miembros del Parlamento. Tienen inmunidad.
P. ¿Pero había otra gente que no eran diputados?
R. Sí, claro. Pero estaban protegidos por ellos. No sé que esperar. Ha sido muy duro. El 14 repetimos la obra porque el Gobierno mandó 300 policías. Cuando el Estado decidió intervenir, nosotros pudimos hacer nuestro trabajo.
P. ¿Se imaginaba que le podía pasar algo así en su país?
R. Nadie podía imaginar esto. Las personas aún llegan a Grecia por el sol, por la comida, por la gente amigable, porque somos un país democrático. Esta gente dice que ellos representan a los verdaderos griegos. Pero la única cosa que están dando a Grecia es una mala reputación, están abofeteando su patrimonio cultural.
P. Pero tienen mucho apoyo.
R. En tiempo de crisis los sectores extremistas de la sociedad resurgen. Es como lo que pasó en la Alemania de los años 30, que era un país sin esperanza y de repente llegó Hitler desde Austria. Y luego todo el mundo sabe lo que pasó…
P. ¿Ha recibido amenazas?
R. Me mandan mensajes el móvil o llaman al teatro. No sé si son cristianos fundamentalistas o qué. Cinco de mis actores se fueron en junio y tuve que sustituirlos, pero después de lo que ha pasado otros dos se han ido porque tienen miedo.
Imagem: Laertis Vasiliou, director de Corpus Christi, en una imagen obtenida de la red social Facebook. / Facebook

Sem comentários:

Enviar um comentário