segunda-feira, 10 de novembro de 2014

Isabel dos Santos lanza una opa sobre Portugal Telecom





La oferta de la inversora angoleña valora la operadora en 1.210 millones de euros

ELPAIS.COM

Isabel dos Santos, la hija del presidente de Angola, la mujer más rica de África, ha lanzado una opa sobre Portugal Telecom, una semana después de que la sociedad francesa Altice ofreciera 7.025 millones de euros por la compañía. La oferta supone pagar 1,35 euros por acción, un 11% sobre la última cotización.
Dos Santos ya es accionista de Portugal Telecom en sus negocios en Angola. Tambien es accionista de una operadora portuguesa de la competencia, Nos, y, al margen de eso, también tiene intereses en el banco Bpi y en la petrolera Galp.
Ante los recelos que había levantando la oferta de la franco-luxemburgués Altice por Pt, la ejecutiva angoleña había anunciado esta misma semana que para "defender el interés nacional" podía comprar PT en colaboración con sus socios de Nos. Ahora la oferta se ha materializado, aunque, en solitario y valorando la empresa en 1.210 millones de euros, bastante menos que la de Altice, aunque esta está sujeta a varios condicionantes, como la exclusión de la deuda asociada a los activos portugueses. 
Portugal Telecom se encuentra en un proceso de fusión con la brasileña Oí, donde es minoritaria. Oí, con una fuerte deuda y con la amenaza de que, a su vez, sea comprada por otras operadoras brasileñas, ha decidido desprenderse de PT y de sus negocios en África.
La oferta se ha presentado ante la Comisión de Valores de Portugal a través de la sociedad Terra Peregrin, con un capital social de 51.000 euros representados por 600 acciones "cuyos derechos de voto son totalmente imputables a Isabel Dos Santos y a una o más sociedades". La opa se lanza concretamente sobre la sociedad PT SGS, que fue creada para el proceso de fusión con OÍ y que detenta el 25,6% del capital de OÍ, así como la deuda de 897 millones de euros. Al asumir esa deuda, Isabel dos Santos, aumentaría su presencia en OÍ hasta el 37% así como el derecho a voto de las decisiones que tome OÍ. Pero también le exigiría abandonar su posición en la operadora de la competencia Nos.
En la propuesta de opa, Isabel dos Santos anuncia que es favorable a que siga la fusión de OÍ y PT pero pide que se detenga hasta un mes después de la liquidación física y financiera de la oferta. Para que la opa siga adelante deberá conseguir el 50,01% de las acciones o de los desechos de votos del capital de PT SGPS.
Ya son dos, pues, las ofertas firmes para hacerse con PT, aunque no serán las únicas. Varios fondos inversores han anunciado su interés por al operadora y se espera que esta misma semana concreten su oferta. Los accionistas de OÍ se inclinarían por la oferta más alta, pero también, y no menos importante, más rápida, es decir, que no tenga la necesidad de un dictamen de las autoridades de la competencia.

Sem comentários:

Enviar um comentário